Asociación Damos La Cara.- La violencia de género  supone una violación de los derechos fundamentales de las mujeres y un atentado a su dignidad.  Es la expresión más extrema de la desigualdad  que sufren las mujeres, una desigualdad que viene dada por el papel de sumisión e inferioridad con respecto al hombre que todas las sociedades les asignan a las mujeres  y que se  ejerce   con un solo fin, doblegar su voluntad y hacerla cumplir los roles de género que la cultura le ha asignado en función de su sexo.

Una violencia global que  no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnia o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima, el principal factor de riesgo es SER MUJER. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales, sistemáticas  e ir dirigidas a la Médula del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo.

Para ello se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias. Es necesaria la  implicación de la sociedad en su conjunto,  ya que la violencia machista es un problema público y social, ante el que hay que  actuar. Hay que generar conciencia de que esta sociedad está  ante un delito, y no ante un problema doméstico.

Hablar de violencia de género  es hablar de violencia psicológica, de violencia sexual, de violencia económica, de violencia patriarcal, de la violencia simbólica, de violencia institucional, de violencia laboral, de la violencia mediática, de violencia económica..

No se deja atrás la violencia física,  es la más evidente y en la mayoría de los casos se ejerce cuando la mujer no se somete y es necesario el uso del castigo físico para hacerla volver al lugar en el que se niega a permanecer. Nada sigue igual después de un golpe, un intento de estrangulamiento, de un intento de homicidio o del  asesinato que es el final.

Hoy Damos la cara crítica la violencia estructural que sostiene el sistema patriarcal en el que viven las mujeres y las niñas y  solicita ir al origen de la violencia machista para erradicarla.

Damos la cara condena cada uno de los casos de violencia contra las mujeres, sea cual sea su resultado, por suerte para ellas, no todos culminan con un asesinato.

#BastaYa, #NosQueremosVivasYLibres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here