Tanto si has consumido algún producto de los alertados de la marca comercial “La Mechá”, como si tienes aún en tu hogar te damos las claves sobre cómo actuar. 

Más de un centenar de personas afectadas por un brote de toxiinfección alimentaria de listeriosis registrado en Sevilla en las últimas semanas, llevó a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a decretar el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, tras comprobarse que dicho producto es el causante de los problemas de salud.

La bacteria, hasta día de hoy se ha cobrado la vida de una persona y ha provocado varios abortos, además de diferentes ingresos hospitalarios y decenas de personas bajo tratamiento antibiótico.

Hasta el momento, la alerta sanitaria ha derivado en la retirada del producto que a continuación se especifica, de la venta y consumo, y su aviso de la misma a la ciudadanía:

Carne mechada. Marca “La Mechá”. Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses. Empresa fabricante: MAGRUDIS, SL. Nº RGSEAA 10.025920/SE. El Pino Silvestre, 31. Portal 20. 41005, Sevilla.

Pero además, desde, las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa:

  • CHICHARRÓN ANDALUZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y
  • LOMO AL JEREZ marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía y
  • LOMO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido íntegramente en Andalucía.
  • LOMO CASERO AL PIMENTÓN marca LA MECHÁ, distribuido en Andalucía 

Ante todo este caos de toxiinfección alimentaria, ¿cómo actuar? 

  • Aquellas personas que tengan en su domicilio productos de los anteriormente citados no deben consumirlos. Lo recomendables es que se dirijan al establecimiento donde fueron adquiridos y solicitar la devolución de su importe.
  • Si tienes en el hogar alguno de estos productos, pero desconoces si pertenecen a la marca afectada, porque por ejemplo lo has comprado al corte y retirado del envase, no se deberían de consumir a modo preventivo. Pero además, es recomendable consultar al establecimiento donde se compró si está dentro de los relacionados con la alerta sanitaria, solicitando la devolución de su importe en caso de que la respuesta sea afirmativa.
  • Si recientemente se ha consumido algún producto de los notificados y se presenta alguna sintomatología se debe acudir al a un centro sanitario, solicitar parte médico y conservarlo ante la posibilidad de poder reclamar algún tipo de indemnización una vez se esclarezca el origen de esta bacteria.
  • Ante cualquier duda o consulta, en Consumidores AL-ANDALUS podemos Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here