La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha realizado una concentración festiva reivindicativa con motivo de la inauguración del servicio de Alta Velocidad a Granada.

Desde la Plataforma acogen con satisfacción la puesta en marcha de esta infraestructura largamente, esperada aunque entienden que hay otras muchas cuestiones sobre el papel que debe jugar el ferrocarril en los próximos años en Granada y el conjunto del Sureste Peninsular. Este colectivo ha emitido un comunicado en el que catalogan al AVE Granada Madrid como de “seudo AVE”.

  • “A nivel de servicios: este pseudo-ave que se ha puesto en marcha no facilita la puesta en circulación de trenes normales de media distancia coordinados y complementarios de los de alta velocidad, puesto que comparten tramos comunes de tercer carril, por el momento incompatibles para la circulación de otros trenes que no sean de alta velocidad. Como tampoco se ha estudiado ni implantado una oferta de servicios coordinada y complementaria que facilite las conexiones de Granada con Linares, La Mancha y el Levente por vía convencional, como de Almería hacia Granada para que esta ciudad pueda acceder a un mayor número de conexiones con otras ciudades andaluzas y posibilidades de viaje en alta velocidad. A nivel tarifario, creemos que se deben extender en el tiempo los precios promocionales y valoramos muy positivamente la rectificación de los precios entre Granada y Loja por parte de Renfe, cuestión denunciada públicamente por esta Plataforma.
  • A nivel de mejoras y actuaciones futuras: hacemos un llamamiento a todas las administraciones y fuerzas sociales para conseguir el documento de planificación del Corredor Mediterráneo Antequera y Almería, ya que el anterior de 2011 las definía entre la Frontera Francesa y Almería. En él debe ir recogidas todas las actuaciones que permitan la puesta en marcha de un eje de Altas Prestaciones de doble vía electrificada para todo tipo de tráficos de viajeros (cercanías, regionales y alta velocidad) y de mercancías, incluyendo las instalaciones necesarias para el transporte de mercancías, la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada, el paso definitivo por Loja, la mejora del eje Granada-Almería-Linares  la inclusión de la línea Guadix-Baza-Lorca y del eje Jaén-Puerto de Motril”.

En concentración de hoy han asistido miembros de la Coordinadora Estatal por un Tren Público, Social y Sostenible, de la que Granada por el Tren forma parte.

Esta plataforma se encuentra abierta a la suma de voluntades y apoyos, ya sea de forma individual o colectiva, con una clara vocación de ser un foro de debate abierto y lo más transversal posible sobre el presente y el futuro del ferrocarril en el Sudeste Peninsular.

Actualmente está participada por Facua Granada, Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y Comisiones Obreras (CCOO) y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here