EFE.- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que votará en contra de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Según ha anunciado Esteban en rueda de prensa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del PNVAndoni Ortuzar, mantuvieron ayer una reunión, donde el partido vasco realizó unas propuestas que el Ejecutivo ha aceptado hoy mismo.

Se trata de medidas para mejorar las pensiones: revalorizar el grueso de las pensiones en función del IPC en 2018 (un 1,6% según ha dicho Esteban) y en 2019 y ampliar la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52% actual al 56% en 2018 y al 60% en 2019 (el Gobierno ya había anunciado ampliarla al 54%), así como retrasar de 2019 a 2023 la aplicación del factor sostenibilidad.

Inicialmente, los Presupuestos contemplaban una subida del 3% para pensiones mínimas y no contributivas (que seguirá igual), del 1,5% para rentas de hasta 9.800 euros anuales y del 1% para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales.

Esteban, además, ha afirmado que hay un compromiso del Gobierno “de derogar el artículo 155” y de “abrir una nueva etapa de diálogo en Cataluña”.

El PNV se alinea así con el Gobierno y rechazará mañana las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por lo que las cuentas públicas podrán continuar con su tramitación parlamentaria.

A partir de este compromiso, y una vez solventado el riesgo de devolución del proyecto, el PNV se abre a negociar otras enmiendas parciales con el PP para asegurar la aprobación de los Presupuestos en mayo.

Esteban ha subrayado que, en el tema de las pensiones, el Estado tiene que “hacer un esfuerzo” en estos dos años, con independencia de que en el Pacto de Toledo se trabaje en reformas para asegurar la viabilidad de las pensiones en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here