La UGR y CCOO elaborarán la primera guía de España sobre discriminación laboral por el aspecto físico

Investigadores de la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR analizarán la presión corporal que sufren a diario millones de hombres y mujeres en España, sobre todo en puestos de trabajo de cara al público, “que soportan exigencias físicas por parte de las empresas (relacionadas con su delgadez o su forma de vestir) sin recibir ninguna contraprestación económica por ello”

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO), elaborarán la primera guía de España sobre situaciones de discriminación relacionadas con el aspecto físico en el mundo laboral,  con el fin de identificar sus causas y diseñar estrategias para combatirlas.

Los científicos, pertenecientes a la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR, analizarán la presión corporal que sufren a diario millones de hombres y mujeres en España, sobre todo en puestos de trabajo de cara al público, “que soportan exigencias físicas por parte de las empresas (relacionadas con su delgadez o su forma de vestir) sin recibir ninguna contraprestación económica por ello”.

José Luis Moreno Pestaña, profesor de la Universidad de Granada, miembro de FiloLab y reconocido especialista en la materia, será el investigador responsable del proyecto. Apunta que los trabajadores que sufren más exigencias físicas “suelen ser precisamente aquellos que trabajan en sectores con menos presencia sindical, con convenios laborales más débiles, por lo que esta guía que vamos a elaborar será de especial interés para ellos”.

Para Ricardo Flores López, secretario general de CCOO de Granada, la colaboración entre el sindicato y la UGR “permitirá establecer pautas de intervención sindical en la empresa, delimitando cuándo es permisible realizar exigencias físicas en el trabajo, en cuyo caso debe ser abordado como una cualificación adicional, y cuando no debe tolerarse, para preservar la igualdad, la dignidad y prevenir enfermedades derivadas de la presión sobre los cuerpos en los centros de trabajo”.

Acuerdo de colaboración

La Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR ha firmado un acuerdo de colaboración con CCOO para la elaboración de esta guía, la primera de estas características que existe en nuestro país, en un acto al que asistió el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma. 

FiloLab-UGR trabaja en el ámbito de la Filosofía aplicada a distintas esferas del debate público, estudiando la vigencia y el alcance de nociones como verdad, valores o racionalidad en ese ámbito. A través de ese análisis, pretende plantear estrategias metodológicas para mejorar la calidad del debate público, así como examinar la idoneidad de dichas propuestas mediante el estudio de debates públicos concretos de especial relevancia.


  1. Firma del acuerdo entre la UGR y CCOO para la realización de esta investigación.
  1. Los científicos, pertenecientes a la Unidad Científica de Excelencia FiloLab-UGR, analizarán la presión corporal que sufren a diario millones de hombres y mujeres en España, sobre todo en puestos de trabajo de cara al público. ILUSTRACIÓN: MARTA MORENO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here