La plaza se encuentra dentro del denominado “Barrio del Rock” veleño en el que ya hay calles dedicadas a diversas bandas y solistas granadinos, como “Los Ángeles”, “091”, “Los Planetas” o Miguel Ríos

La tarde del pasado sábado, 24 de agosto, con la presencia del músico,  se celebró un pequeño acto por parte de la corporación municipal mediante el cual se nombraba la plaza situada en el “Barrio del Rock” con el nombre del líder de “Lagartija Nick”.

Mediante esta iniciativa, que arrancó en 2017, el ayuntamiento del municipio quiere poner en valor y reconocer la aportación que a la cultura del país han realizado innumerables músicos granadinos desde la década de los sesenta.

En el caso de Antonio Arias este reconocimiento se encuentra más que justificado. El músico, que también militó en “091”, ha desarrollado una de las carreras musicales más valientes, innovadoras e interesantes del panorama nacional tanto en solitario como en la banda que lidera desde los años noventa, “Lagartija Nick”. En su trayectoria siempre ha sido una constante la experimentación con diversos estilos que abarcan desde el grunge, el punk, la música electrónica, el folclore o el flamenco, obteniendo resultados reconocidos internacionalmente como el “OMEGA” que firmó junto a su hermano Jesús y Enrique Morente o su trilogía “Multiverso”. Cabe destacar también la faceta de dinamización cultural del músico en la ciudad, siendo reconocido su constante apoyo a nuevas bandas y su interés por la recuperación de grandes artistas, más o menos olvidados, de la provincia como Val del Omar o Ibn al-Jatib.

La jornada – que también incluyó un encuentro de asociaciones de “Moros y Cristianos” y una visita nocturna guiada por Vélez de Benaudalla – concluyó con la celebración en el Jardín Nazarí del nuevo espectáculo de Arias, “Mawlid”. En este nuevo proyecto se hace acompañar por cuatro músicos de diferentes estilos como el flamenco o el folclore granadino y musica el “Poema de las Horas” del poeta y político andalusí Ibn al-Jatib. Se trata de un  trabajo de gran valor ya que recupera y da a conocer una joya literaria granadina, escrita en el siglo XIII con motivo de la ampliación de La Alhambra, aún por descubrir para gran parte de la ciudadanía.

Todos estos actos se enmarcan en la primera edición del ciclo musical “Las Músicas Mestizas”, que pone en  marcha el ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Granada, centrado en poner el valor la riqueza y beneficios que conlleva el encuentro y convivencia entre los pueblos y las diferentes culturas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here