Vox Motril ha hecho público la actuación de la Fiscalía Provincial de Granada contra 7 alcaldes “en relación con la depuración de sus aguas que vierten al mar”. Aguas que para Vox Motril, son las mismas que han venido apareciendo como contaminantes en la playa de Salobreña de manera intermitente durante todo el verano.

Los municipios a los que Fiscalía investiga son Vélez de Benaudalla, Ítrabo, Otívar, Molvízar, Sorvilán, Jete y Albuñol.

Al verse implicada en este caso la alcaldesa de Albuñol, VOX Motril exige al PSOE la renuncia de María José Sánchez como candidata a la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa de Granada.

En una nota informativa remitida a Motril@Digital, VOX Motril explica y detalla el caso.

“En días pasados, a raíz de las noticias conocidas en prensa, hemos conocido que la Fiscalía Provincial de Granada ha abierto diligencias contra 7 alcaldes de municipios de la Costa Tropical, concretamente los de Vélez de Benaudalla, Ítrabo, Otívar, Molvízar, Sorvilán, Jete y Albuñol, este último en relación con la depuración de aguas en La Rábita.

Estos hechos se producen como consecuencia de una denuncia presentada por la Asociación AMAYT, que advirtió del posible vertido al mar de aguas residuales urbanas por parte de estos ayuntamientos que, al carecer de estaciones depuradoras, estarían dañando las aguas superficiales y subterráneas, y dañando el medio natural. Tras esta denuncia, se produjeron diversas inspecciones por el SEPRONA, cuyas muestras de vertidos fueron remitidas al Instituto Nacional de Toxicología de Sevilla, y consecuencia de ello este nuevo paso dado por la Fiscalía, al considerar que existen indicios de un posible delito contra el medio ambiente por vertidos continuados de agua sin depurar que, aun produciéndose “desde siempre”, las actuaciones de la Fiscalía parten desde 2014, momento en el que se produce un cambio de regulación más exigente en cuanto al control de estos vertidos.

En dicho procedimiento se indica inequívocamente que la competencia del control de vertidos no recae en la Junta de Andalucía sino en los Ayuntamientos y, como ya saben los vecinos de la Costa Tropical, la gestión mancomunada del agua y de su tratamiento por parte de los municipios de la comarca, es una de las grandes razones de ser de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical. Desde VOX nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál ha   sido   el   grado    de    conocimiento     y   de responsabilidad por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical?
  • ¿Por qué motivo se ha destinado el presupuesto de la Mancomunidad para otras obras en lugar de para solventar estos problemas de depuración de aguas que ahora pueden deparar en responsabilidades penales?
  • ¿Quién se va a hacer cargo de las consecuencias en forma de sanciones e indemnizaciones por culpa de esta nefasta gestión política?
  • ¿Cuál era el grado de conocimiento de esta situación por parte de la empresa concesionaria, AGUAS Y SERVICIOS?

Por otro lado, estos vertidos presuntamente tendrían relación con las manchas aparecidas este verano en las playas de Salobreña: en este sentido, las declaraciones de María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña y Vicepresidenta Primera en la anterior legislatura y Presidenta en funciones de la Mancomunidad de Municipios, sobre los vertidos de las playas de Salobreña, indican que la mancha que aparece en el mar de manera recurrente, según palabras textuales, “no es exclusiva del municipio ni es la primera vez que aparece ya que viene ocurriendo desde hace algunos años”. De las declaraciones de la Sra. Rufino deducimos que era conocedora de los hechos que se estaban produciendo, y ahora también sabemos que las muestras extraídas por parte del SEPRONA en las playas de Salobreña no fueron por iniciativa municipal como ha hecho aparentar en la prensa, sino que fueron a instancias de la Fiscalía. Además de la Sra. Rufino, también queremos reseñar que la alcaldesa de Albuñol, la socialista María José Sánchez, a la que el Partido Socialista pretende presentar como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad esta semana, es precisamente una de las personas contra las que la Fiscalía ha abierto diligencias.

Por todo ello, en esta semana en la que se constituye la Mancomunidad de Municipios para el presente mandato, desde VOX exigimos:

  1. El inicio de actuaciones por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical encaminadas a esclarecer por qué motivo no se han solventado dichos
  2. Exigimos que la Mancomunidad haga público cuál ha sido la inversión en obra pública por parte de la Mancomunidad desde 2014 y qué porcentaje ha sido destinado a solventar los problemas de vertidos al mar de aguas residuales
  1. Exigimos a la empresa concesionaria AGUAS Y SERVICIOS que informe sobre el grado de conocimiento de estos hechos, así como las actuaciones llevadas a cabo para
  2. Exigimos la dimisión irrevocable de María Eugenia Rufino como Vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical debido a su falta de transparencia con los vecinos de la Costa Tropical y especialmente con los vecinos de Salobreña, al ser conocedora de los hechos y, sin embargo, ocultarlos para encubrir la gestión del anterior Gobierno de la Mancomunidad, del que formaba
  3. Exigimos al Partido Socialista y a María José Sánchez, Delegada del Ciclo Integral del Agua y Hacienda en la pasada legislatura, la renuncia inmediata como candidata a la Presidencia de la Mancomunidad, al ser uno de los alcaldes implicados en los hechos y contra la que la Fiscalía ha abierto

Por último, en aras de esclarecer los hechos, y dado, que podría llegar a afectar a la salud de las personas, el perjuicio medioambiental y que podría derivar en un quebranto económico de las arcas públicas, anunciamos los siguientes pasos que dará nuestra formación política están encaminados a depurar las posibles responsabilidades políticas de esta gestión, y por ello, VOX está estudiando dicha documentación para valorar la posibilidad de personarnos como acusación popular en el procedimiento judicial”, finaliza la denuncia de Vox Motril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here