El Pixel de Google es una pesadilla para la privacidad

Continúan los problemas para los usuarios de los modelos de teléfono Google Pixel. Un grupo de expertos ha descubierto que la funcionalidad de edición de capturas de pantalla no es fiable. La app que sirve para editar este tipo de archivos no oculta completamente el contenido que genera, de manera que los hackers son capaces de recuperar esta información.

Las capturas de pantalla son un recurso que cada día se usa más en todo tipo de chats, pues es una gran herramienta para dar contexto o trasladar información que no podemos copiar directamente.

Se trata de una vulnerabilidad bastante grave porque cada día es más habitual que los usuarios recorten o difuminen información sensible en imágenes que se comparten. Un ejemplo de esta peligrosidad se produce cuando alguien envía o comparte en redes sociales una entrada a un evento o bien una captura de la aplicación de su cuenta bancaria. Antes de hacerlo, el usuario recortará la parte de la imagen en la que aparecen datos comprometedores. Ahora bien, con Google Pixel, un experto informático es capaz de recuperar esos datos que supuestamente deberían quedar ocultos.

‘Acropalypse’ es capaz de recuperar la información oculta

Esta vulneración de la privacidad que sufren los usuarios de Google Pixel ha recibido el nombre de ‘Acropalypse’, que se ha convertido en una aplicación que permite recuperar estos trozos recortados en fotos editadas en los terminales móviles de Google.

Los descubridores de este grave fallo de seguridad ya han creado una web con la que restaurar las partes editadas de una captura de pantalla.

Al tratarse de un error que se puede resolver sin tocar el software principal del teléfono, la solución por parte de Google debería llegar en las próximas semanas.

Después de que hace unas semanas se descubriera que un vídeo de YouTube es capaz de provocar el reinicio en algunos dispositivos, ahora Google Pixel vuelve a sufrir otro golpe a su reputación. Además, este es especialmente duro al tratarse de un terminal enfocado a la fotografía.

Windows 11 sufre la misma vulnerabilidad

Google no es el único fabricante con este problema, ya que la aplicación Snipping Tool de Windows 11 sufre exactamente el mismo problema.

La herramienta Snipping Tool de Windows 11 no elimina totalmente la información original del archivo, sino que, por contra, la deja añadida al final de una forma que normalmente no es visible para los usuarios. Ahora bien, un atacante potencial puede recuperar la información oculta del archivo.