NVIDIA apuesta por los PC AI “Premium” frente a los NPU para tareas “básicas”

NVIDIA está liderando la creación de un nuevo ecosistema de PC AI “Premium” impulsados por su hardware RTX, que ofrece velocidades significativamente superiores en comparación con los NPU capaces de AI, una tecnología que está revolucionando la industria.

La plataforma RTX de NVIDIA se posiciona como la opción “Premium” para los PC de inteligencia artificial. Todos los propietarios de un RTX pueden ejecutar cargas de trabajo impulsadas por GenAI y AI mucho más rápidas que con los NPU. NVIDIA está desarrollando una serie de nuevos ecosistemas para el mercado de consumo. Anteriormente, ya se discutió sobre la nueva plataforma “SFF Enthusiast GeForce GPU”, diseñada para permitir a los fabricantes producir PC de pequeño formato y compactos equipados con GPUs RTX. Pero eso no es todo. En una reunión con fabricantes y medios de comunicación, NVIDIA destacó sus contribuciones al segmento de PC AI y cómo planea avanzar con nuevas ideas ambiciosas.

Desde la premisa más básica, contamos con la GPU NVIDIA GeForce RTX. La línea actual de GeForce RTX y las anteriores han incorporado soporte AI desde 2018, casi hace 6 años, cuando la compañía introdujo su modelo de Deep Learning para gamers, hoy conocido como DLSS. DLSS es ampliamente utilizado y la fuerza motriz detrás de DLSS es la arquitectura Tensor, que se adoptó primero para los GPU “Volta” del centro de datos y se lanzó en el segmento de gráficos convencionales con la llegada de la familia GeForce RTX 20 “Turing”.

Actualmente, los GPU RTX más básicos, los RTX 2050 y RTX 3050, ofrecen entre 15-20 TOPS de rendimiento AI, igualando o superando los 16 TOPs ofrecidos en el NPU más rápido, el XDNA 1 de AMD para sus APUs Ryzen 8040 “Hawk Point”. Estos NPU ofrecen a los consumidores las capacidades de computación básicas para manejar tareas AI localmente en lugar de ejecutarlas en la nube, que ahora se considera el “viejo modo” y solo es útil para grandes empresas. NVIDIA también cuenta con GPUs extremadamente rápidas como su reciente línea Blackwell.

Este año, varios fabricantes de PC actualizarán su portafolio de PC AI con capacidades NPU más rápidas, hasta 45-50 TOPS (Lunar Lake, Arrow Lake, Strix Point, Snapdragon X). Estos NPU están diseñados para cumplir con los requisitos de Microsoft CoPilot AI y cargas de trabajo basadas en AI similares, pero mientras estos fabricantes de chips intentan alcanzar los 50 TOPS, los GPU de NVIDIA ya ofrecen más de 100 TOPS, en algunos casos, incluso superando los 1000 TOPS con los GPU más rápidos del planeta.